Gazeta Buenos Aires - El juicio por la muerte de Maradona, en vilo tras el escándalo por un video de una jueza

El juicio por la muerte de Maradona, en vilo tras el escándalo por un video de una jueza
El juicio por la muerte de Maradona, en vilo tras el escándalo por un video de una jueza / Foto: Tomás Cuesta - AFP

El juicio por la muerte de Maradona, en vilo tras el escándalo por un video de una jueza

El futuro del juicio por la muerte del astro Diego Maradona se define este martes tras el escándalo en Argentina por una producción audiovisual protagonizada por una de las magistradas, ahora apodada "La jueza de Dios", a espaldas de las partes y el resto del tribunal.

Tamaño del texto:

La figura de la magistrada Julieta Makintach está en la picota después de que se conocieran grabaciones no autorizadas dentro del tribunal de San Isidro, 30 Km al norte de Buenos Aires, en el que se juzgan las posibles responsabilidades por la muerte de Maradona en 2020, cuanto tenía 60 años.

Los videos se difundieron después de que los abogados querellantes denunciaran que Makintach iba a participar en un documental sobre el caso sin conocimiento de las partes y a pesar de que el acceso de cámaras no se permite desde la segunda audiencia.

En varias de las tomas hechas públicas, Makintach se presenta, camina frente a la cámara y declara: "No me imagino haciendo otra cosa (que ser jueza)".

La magistrada niega que esos videos sean parte de un documental.

El abogado Fernando Burlando aseguró que pedirá el martes la recusación y el juicio político contra Makintach, lo que la podría inhabilitar como jueza.

También adelantó que el juicio podría volver a comenzar, lo que invalidaría las 20 audiencias que se habían celebrado hasta el martes pasado.

"No ofició de jueza, ofició de actriz", arremetió Burlando el viernes en una entrevista con la emisora local Radio Con Vos, y señaló que Makintach siempre iba al juicio "muy puesta", en referencia a su vestimenta.

El juicio dio un giro el 15 de mayo cuando una de las defensas pidió la recusación a Makintach por parcialidad -señalando su vehemencia al interrogar testigos- y por sospechar que había participado en la realización de un documental, algo que se rumoreaba entre las partes y la prensa desde el comienzo de las audiencias el 11 de marzo.

Al pedido de recusación, que fue apelado, le siguieron dos solicitudes más, también de las defensas, que se resolverán el martes.

Una de las implicadas en las grabaciones sostuvo que las imágenes forman parte de una "entrevista" a la magistrada "en su rol de Jueza y Mujer" y negó el proyecto de un documental, en un escrito presentado ante la fiscalía al que accedió la AFP.

- "Escándalo absoluto" -

Adrián Tenca, doctor en derecho penal de la Universidad de Buenos Aires, dijo a la AFP que esta situación "es un escándalo absoluto porque los jueces penales o los jueces en general tienen que mantener ante todo el decoro y, segundo, ser objetivos".

Makintach "debe ser destituida por un juicio político" y el proceso judicial "debe anularse", opinó.

La policía allanó seis domicilios el jueves tras la denuncia presentada por Burlando -representante de las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna- y Mario Baudry, abogado de Diego Fernando, hijo menor del exfutbolista.

"Creo que va a haber una recusación masiva de todos los profesionales porque hay límites que no se pueden pasar", dijo Baudry el lunes en entrevista con el canal C5N.

Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por la muerte de Maradona el 25 de noviembre de 2020 debido a un edema pulmonar mientras estaba en una internación domiciliaria, recuperándose de una cirugía neurológica.

La pena en caso de ser hallados culpables es de entre 8 y 25 años de prisión.

La querella cuestionó la internación en el domicilio, las condiciones del lugar y la atención brindada. Una octava acusada será juzgada por separado.

X.Saavedra--GBA