Pedro Sánchez responde a Elon Musk en defensa de plan para regularizar migrantes en España
"Marte puede esperar. La humanidad no", escribió en inglés en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para defender la regularización de migrantes en España en respuesta a un mensaje del multimillonario Elon Musk.
Un plan aprobado el martes que permitirá regularizar a unas 500.000 personas en España, rompe la tendencia en otros países de Europa, que han endurecido las políticas de inmigración.
Musk, dueño de SpaceX y Tesla, republicó en su cuenta de X un mensaje escrito por un influenciador de derechas que describía la medida adoptada por el Gobierno español como una estrategia para tener "votantes legales" y "derrotar a la ultraderecha".
"La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar el proceso hacia la ciudadanía (que para muchos puede tardar tan solo dos años) y, en la práctica, habrás importado un enorme bloque de votantes leales y en deuda con la izquierda", era el mensaje del usuario Ian Miles Cheong, con 1,2 millones de seguidores en X.
"Wow", reaccionó Musk tras el comentario de Cheong.
Sánchez, que el jueves hizo referencia a la idea de Musk de que los humanos algún día viajarán a otros planetas, publicó el viernes otro mensaje en defensa de la medida.
"Yo les pregunto: ¿desde cuándo reconocer derechos se ha convertido en algo radical? ¿Desde cuándo la empatía se ha vuelto algo excepcional?", afirmó el líder socialista en un video en inglés.
"España es, ante todo, un país de acogida, y este es el camino que elegimos: dignidad, comunidad y justicia", agregó.
Sánchez anunció el martes un plan para regularizar a medio millón de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, una medida destinada a sostener el crecimiento económico del país, que alcanzó el 2,8% en 2025.
El anuncio provocó las críticas de la oposición de derecha y extrema derecha española.
El líder del Partido Popular (derecha), Alberto Núñez Feijóo, calificó la medida de "disparatada".
Santiago Abascal, jefe de la extrema derecha de Vox, la tercera fuerza política del país, acusó a Sánchez de "acelerar la invasión" para "sustituir" al pueblo español, y pareció confundir la regularización con la naturalización, que es cuando una persona obtiene la ciudadanía y puede votar en las elecciones generales.
P.Pereyra--GBA