

La inflación del mes de junio en España, revisada al 2,3% interanual
La inflación alcanzó el 2,3% interanual en junio en España, es decir, 0,1 puntos más de lo anunciado en la primera estimación y 0,3 puntos más que en mayo, según los datos definitivos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el organismo público, este repunte se explica principalmente por el aumento de los precios de los combustibles, que habían caído hace un año, y de los alimentos, que aumentaron un 2,8% interanual, es decir, 0,3 puntos más que la cifra de mayo.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite comparaciones entre los distintos países de la zona euro, también alcanzó el 2,3%, es decir, 0,7 puntos más que en mayo.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni de los productos energéticos y que está ajustada por las variaciones estacionales, se mantuvo estable, en el 2,2% interanual.
Según el Banco de España, la inflación española debería situarse en torno al 2,5% en 2025. Este nivel es ligeramente superior al objetivo del 2% buscado por el Banco Central Europeo (BCE).
J.Romero--GBA