Gazeta Buenos Aires - La ministra de Justicia de Colombia renuncia por "intentos de injerencia" en su cartera

La ministra de Justicia de Colombia renuncia por "intentos de injerencia" en su cartera
La ministra de Justicia de Colombia renuncia por "intentos de injerencia" en su cartera / Foto: Federico Parra - AFP/Archivos

La ministra de Justicia de Colombia renuncia por "intentos de injerencia" en su cartera

La ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago, renunció al cargo y denunció en una carta divulgada el jueves "intentos de injerencia" en su cartera por parte de miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro, incluido el ministro del Interior.

Tamaño del texto:

En menos de tres años de gobierno, 55 ministros han pasado por las 18 carteras del gabinete del primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia.

La presencia de Benedetti, relacionado con varios escándalos de corrupción, genera discordia en la cúpula del gobierno y provocó a inicios de año una renuncia masiva de altos funcionarios.

Buitrago fue la segunda ministra de Justicia de Petro y asumió el cargo en julio de 2024.

En su carta de renuncia, fechada el 12 de abril y dirigida al presidente, la abogada penalista mencionó "intentos de injerencia" de funcionarios externos a su cartera. "Mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas", agregó.

En entrevista con Noticias Caracol, Buitrago denunció presiones del ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, para remover a funcionarios de su ministerio y nombrar en su lugar a "personas que no tienen capacidad para ello".

"No sé por qué razón lo hacen, pero lo que puedo decir es que yo recibí las llamadas de ellos", dijo a la cadena televisiva.

Benedetti negó las acusaciones y dijo el jueves en una declaración a medios que denunciará a Buitrago por injuria. "Ella dice que yo (...) la llamé para unos puestos, que por eso se va. Eso es mentira", dijo.

Investigado por corrupción y denunciado por violencia de género, Benedetti fue clave en el ascenso de Petro al poder.

En 2022, fue gerente de su campaña para las presidenciales. Luego fue nombrado embajador en Venezuela y ante la FAO.

Regresó a Bogotá a finales de 2024 y ejerció un par de meses como jefe del despacho presidencial. Desde marzo está instalado como uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente como su ministro del Interior.

En febrero, durante un consejo de ministros televisado en el que hubo llantos, quejas y reproches, varios altos funcionarios, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, rechazaron la presencia de Benedetti en el gobierno.

En los días posteriores a la escandalosa reunión, más de una decena de ministros y secretarios renunciaron a sus cargos.

G.Molina--GBA