

Detienen en Reino Unido a decenas de partidarios del ilegalizado grupo Palestine Action
Decenas de simpatizantes del grupo Palestine Action fueron detenidos el sábado en Reino Unido, en manifestaciones de apoyo a ese movimiento propalestino prohibido desde inicios de julio y catalogado como "organización terrorista", anunciaron la policía y los organizadores de las marchas.
Unas 55 personas fueron detenidas en Parliament Square, en el barrio de Westminster de Londres, por llevar "pancartas de apoyo a Palestine Action, que es un grupo prohibido", indicó la policía de la capital británica en la plataforma X.
Según Defend our juries (Defendamos nuestros jurados), que también organizó manifestaciones en Edimburgo, Bristol y Mánchester, "cerca de 100 personas fueron detenidas en Reino Unido" el sábado, lo que lleva el número total de detenciones a "unas 200" desde que el grupo Palestine Action fue prohibido.
En Londres, decenas de manifestantes escribieron a mano en pancartas blancas: "Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action".
"La libertad de expresión murió en este país, qué vergüenza la Met police", la policía de Londres, proclamó un hombre al ser detenido.
"El gobierno británico es cómplice del genocidio israelí contra los palestinos. Trata de silenciar a quienes denuncian esta complicidad", acusó en X el grupo Defend Our Juries, que organizó el evento.
El Parlamento británico aprobó a inicios de julio la prohibición y la clasificación como "organización terrorista" del movimiento Palestine Action.
El gobierno anunció la prohibición del grupo días después de que varios activistas entraran en una base de la aviación en Inglaterra, donde mancharon con pintura roja dos aviones militares. Cuatro personas fueron imputadas y puestas en detención preventiva en ese caso.
Consultada de urgencia, la Alta Corte de Londres rechazó suspender la prohibición del grupo, que se basa en la ley de 2000 sobre terrorismo.
Expertos de Naciones Unidas criticaron la decisión del Reino Unido, al considerar que "unos simples daños materiales, sin peligro de afectar vidas, no son lo suficientemente graves como para ser calificados de terrorismo".
I.Godoy--GBA