

Dirigentes del sudeste asiático expresan su "profunda preocupación" por los aranceles de EEUU
Los dirigentes del sudeste asiático expresaron este martes su "profunda preocupación" por la ofensiva proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, durante la primera cumbre de países de esa región con China y los Estados del Golfo en Kuala Lumpur.
A pesar del anuncio de una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles para la mayoría de los países, la decisión estadounidense impulsa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a acelerar sus esfuerzos para diversificar sus redes comerciales.
La cumbre, organizada este martes en la capital de Malasia, reunió a los diez países miembros de la ASEAN, a China representada por su primer ministro Li Qiang, y al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), un bloque regional compuesto por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Por la noche, la ASEAN publicó una declaración en la que da cuenta de su "profunda preocupación por la imposición de aranceles unilaterales, que expone su crecimiento económico, su estabilidad y su integración a desafíos complejos y multidimensionales".
En otro comunicado, la organización subrayó su "sólida determinación a permanecer unida" frente a los aranceles y se comprometió a ampliar su cooperación con otros socios.
Previamente, el primer ministro chino, Li Qiang, había considerado que el encuentro constituye una "respuesta" a "una situación internacional volátil". "Esta cumbre es una labor pionera de cooperación económica regional", sostuvo.
La ASEAN adopta tradicionalmente una posición de neutralidad entre Estados Unidos y China.
"La posición de la ASEAN es central", declaró en este sentido el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim. "Si esto significa trabajar con los chinos, lo haremos", subrayó.
"Dada la incertidumbre y la imprevisibilidad asociadas a las relaciones económicas con Estados Unidos, los países miembros de la ASEAN buscan diversificarse", añadió, señalando que "facilitar los intercambios entre el Golfo y China es un aspecto de esa diversificación".
Por la noche, durante una cena, el primer ministro chino instó a la ASEAN y al CCG a "persistir en la apertura".
Pekín, que ha sufrido directamente el aumento de los aranceles estadounidenses, también busca consolidar sus otros mercados.
China y la ASEAN ya son los principales socios comerciales entre sí y las exportaciones chinas a Tailandia, Indonesia y Vietnam aumentaron significativamente en abril, un fenómeno achacado al hecho de que Pekín reencaminó sus mercancías destinadas inicialmente para Estados Unidos.
G.Blanco--GBA