Gazeta Buenos Aires - La inmigración neta en Reino Unido cayó a la mitad en 2024

La inmigración neta en Reino Unido cayó a la mitad en 2024
La inmigración neta en Reino Unido cayó a la mitad en 2024 / Foto: Ben Stansall - AFP

La inmigración neta en Reino Unido cayó a la mitad en 2024

La inmigración neta en Reino Unido disminuyó un 49,9% en 2024, anunció el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), como resultado, entre otras cosas, de las restricciones de elegibilidad para visas de trabajo y estudios.

Tamaño del texto:

La cifra de inmigración neta, la diferencia entre las personas que ingresan al país y aquellas que lo dejan, se situó en aproximadamente 431.000 personas en 2024, con una disminución de prácticamente el 50% respecto a las 860.000 de 2023, según la ONS.

Estas cifras suponen la mayor caída en un año desde las primeras etapas de la pandemia, cuando la inmigración neta pasó de 184.000 personas en el año que terminó en diciembre de 2019 a 93.000 en 2020.

La disminución se explica principalmente por las medidas restrictivas introducidas a principios de 2024 por el anterior gobierno conservador, que prohibieron a los trabajadores de la salud y a los estudiantes internacionales traer a sus familiares dependientes, y aumentaron el nivel salarial requerido para los trabajadores extranjeros cualificados.

La directora del sector de población de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), Mary Gregory, señaló que la caída a casi la mitad se ha visto "impulsada por la disminución de personas que llegan para trabajar y estudiar". "Esto es consecuencia de los cambios en las políticas que restringen las solicitudes de visado", añadió.

- Medidas de Starmer -

Dentro de este objetivo de los ejecutivos británicos de frenar las cifras de ciudadanos extranjeros que llegan a su territorio, el primer ministro laborista, Keir Starmer, prometió el 12 de mayo "recuperar finalmente el control de las fronteras" de su país, al anunciar un plan para reducir la inmigración, cuando la extrema derecha gana terreno en Reino Unido.

"Todos los ámbitos del sistema migratorio, incluidos los visados de trabajo, de reagrupación familiar y de estudios, serán reforzados para que podamos controlarlos mejor", declaró Starmer al presentar su hoja de ruta en una rueda de prensa.

Starmer señaló que la implementación de su plan "será más estricta que nunca y el número de inmigrantes disminuirá", de forma "significativa" antes de la próximas elecciones legislativas de 2029.

Con su frase "recuperar finalmente el control de nuestras fronteras", Starmer utilizó el lema de los partidarios del Brexit, que lo habían convertido en un argumento a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El partido de extrema derecha Reform UK está ahora al frente de las intenciones de voto a nivel nacional, según las encuestas, capitalizando las preocupaciones de los británicos sobre la inmigración en un contexto económico difícil.

U.Contreras--GBA