

La pista del crimen organizado, favorecida en el asesinato del exdiputado ucraniano en España
Los investigadores priorizaban este jueves la hipótesis de que el asesinato de un exdiputado ucraniano cerca de Madrid se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, si bien no descartan la posibilidad de "motivación política", según fuentes policiales.
Andrii Portnov, exjefe adjunto de la administración presidencial ucraniana durante el mandato del prorruso Viktor Yanukovich, fue abatido a tiros el miércoles por la mañana por varias personas en Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios más ricos de España, cercano a la capital.
La policía sigue buscando a los sospechosos, que huyeron del lugar hacia una zona boscosa.
Jurista y exalto funcionario en Ucrania, Portnov, de 51 años, fue diputado en la década de 2000, antes de ser jefe adjunto de la administración presidencial de Yanukovich, el jefe de Estado prorruso que huyó de Ucrania a Rusia tras la represión violenta en 2014 de las manifestaciones proeuropeas conocidas como la Revolución del Maidán.
Tras la caída de Yanukovich, Portnov huyó también del país y se instaló en Rusia y después en Austria, antes de regresar a Ucrania tras la elección presidencial de Volodímir Zelenski en 2019.
Según medios ucranianos, Portnov logró, gracias a sus conexiones en las altas esferas, huir de Ucrania en junio de 2022, después del comienzo de la invasión rusa, a pesar de que los hombres de 18 a 60 años tenían prohibido salir del país, salvo algunas excepciones.
Pese a su perfil, la policía juzga como la hipótesis más probable la de un "ajuste de cuentas en relación con el crimen organizado", si bien no descarta el asesinato con "motivación política", según las fuentes policiales.
Portnov estaba sancionado por "corrupción" por Estados Unidos desde diciembre de 2021, país que lo acusaba de haber cultivado "profundas conexiones con el aparato judicial y los cuerpos de seguridad de Ucrania a través del soborno".
Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, Ucrania reivindicó o se le atribuyeron varias muertes en Rusia y en los territorios ocupados, que tenían como objetivo principalmente a cargos militares o políticos, así como a apoyos ideológicos de la guerra.
De la misma manera, otros asesinatos cometidos en el extranjero han sido relacionados con Rusia, como el de un desertor ruso que se había marchado a Ucrania, asesinado en febrero de 2024 en España, cuya muerte los servicios de inteligencia españoles atribuyeron a Moscú.
P.Castro--GBA