

Madrid y Lisboa piden reforzar urgentemente las interconexiones eléctricas con Francia tras el apagón ibérico
España y Portugal pidieron el miércoles a la Comisión Europea que actúe para reforzar de "urgencia" las interconexiones eléctricas entre la península ibérica y Francia, a fin de evitar un nuevo apagón gigante como el del 28 de abril.
En una carta conjunta entregada al comisario de Energía, Dan Jorgensen, de la cual AFP obtuvo copia, la ministra española de Ecología, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, Maria da Graça Carvalho, consideran necesario un "nuevo impulso político" en este asunto.
El apagón del 28 de abril "afectó gravemente a toda la península ibérica y mostró la importancia de la interconectividad dentro del sistema eléctrico europeo en situaciones críticas", escriben en esta carta las dos ministras.
"A pesar de los avances realizados en los últimos años", la península ibérica sigue siendo "una isla energética", poco conectada al resto de la red europea, explican, considerando por esta razón "urgente acelerar la realización de las interconexiones eléctricas".
Según las autoridades, las infraestructuras existentes entre Francia y España tienen actualmente una capacidad limitada, del orden de 2,8 gigavatios (GW).
Esta cifra debería en teoría elevarse a 5 GW para el año 2028, pero este nivel sigue siendo insuficiente a los ojos de Madrid y Lisboa.
Según fuentes gubernamentales, se debería enviar próximamente una carta similar al ministro de Industria francés, Marc Ferracci, ya que Lisboa y Madrid acusan regularmente a Francia de frenar los proyectos de nuevas interconexiones.
H.Salazar--GBA