

Correa cree que documental sobre Assange en Cannes servirá para "ajustar cuentas con la historia"
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa cree que el documental sobre Julian Assange presentado este miércoles en el Festival de Cannes servirá "para ajustar cuentas con la historia", según declaró antes del estreno a AFP.
"Qué bueno que el mundo se preocupe de lo que le pasó a Julian Assange, porque fue algo escandaloso", declaró el exmandatario en el Palacio de Festivales del balneario francés, poco antes del estreno oficial.
"The Six Billion Dollar Man" es un documental del galardonado director estadounidense Eugene Jarecki sobre el caso del "pirata" informático australiano, de 53 años, cuyas filtraciones a través de Wikileaks causaron un escándalo diplomático internacional y sacudieron los cimientos de numerosos servicios de inteligencia, entre ellos la CIA estadounidense.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres durante siete años, y luego pasó cinco en las cárceles británicas, hasta que fue liberado en junio de 2024.
"Este documental va a ayudar a ajustar cuentas con la historia, va a ayudar a que se conozca la verdad, porque [Assange] también fue víctima por parte del gobierno ecuatoriano a partir del 2017 de una impresionante campaña de asesinato reputacional", declaró el exmandatario.
Correa cedió el poder en mayo de 2017, tras tres mandatos consecutivos, a Lenín Moreno, de su propio partido, que se distanció de sus políticas, entre ellas el tratamiento del caso Assange.
El propio Correa abandonó el país durante esos años turbulentos en Ecuador. Fue acusado de corrupción, y acabó refugiándose en Bélgica en julio de 2017.
Fue condenado en ausencia en 2020.
Assange asistió al estreno del documental en Cannes.
Correa aseguró a AFP que nunca habló con Assange durante los años en que estuvo refugiado en la embajada en Londres, y que solo lo conoció en octubre pasado, en el Parlamento Europeo.
"Creo que estuvimos del lado correcto de la historia", indicó.
"Creo que Julian Assange se puso en peligro por informar al público sobre lo que las corporaciones y los gobiernos de todo el mundo están haciendo en secreto", declaró el director del documental, Eugene Jarecki.
El documental recoge las declaraciones de Correa y de otros dirigentes y activistas.
El australiano vive actualmente en su país. "Se ha recuperado física y mentalmente", explicó su esposa, Stella, una abogada sueco-española. "Hablará cuando esté listo", aseguró.
G.Molina--GBA